La Placa Bacteriana.
Es un sistema ecológico formado por una comunidad bacteriana, rica en microorganismo anaerobios y aerobios, que se desarrolla sobre las superficies dentales con nula o escasa limpieza.
Este depósito bacteriano se puede hacer visible mediante pastillas reveladoras de placa bacteriana.
Desmineralización y remineralización en la caries.
Actualmente sabemos que en una boca se produce un ciclo continuo de desmineralización y remineralización en la superficie del diente, por lo que podemos considerar a la caries como un proceso dinámico.
Si la acidez en la superficie de un diente se sitúa por debajo del ph 5.5, se producirá una liberación de iónes calcio y fosfato, que serán englobados en la saliva.
Pero ya que la saliva es una solución saturada de estos iones, existe la posibilidad de que estos vuelvan a la superfiie del diente. Si el ph de la saliva sube por encima de los 5.5, toda lesión que sólo afecte a esmalte podrá remineralizarse y "cicatrizar".
Si este equilíbrio se rompiese en favor de la desmineralización (debido a periodos prolongados de acidez) se acabaría produciendo una cavidad en el diente, siendo necesario un tratamiento restaurador (eliminación de la caries y recuperación del tejido perdido mediante un material restaurador).
Localización de las caries.
- Caries de puntos, fosas o fisuras
- Caries de superficies proximales
- Caries de superficies lisas
También podemos clasificar la caries en función del tejido afectado:
- Caries del esmalte
- Caries de la dentina
- Caries de la pulpa.
Muy interesane su página. Felicitaciones,
ResponderEliminarDr. Rafael Sáenz Argueta
Guatemala