Páginas vistas la semana pasada

jueves, 7 de abril de 2011

nuestro tema a tratar es: LA CARIES DENTAL

¿Qué es la caries dental?

La caries dental es una:
  • Enfermedad infecciosa (producida por bacterias)
  • Afecta a los tejidos duros del diente (esmalte, dentina, cemento)
  • Es azúcar dependiente.
El ácido generado como un producto del metabolismo de los carbohidratos por la placa bacteriana produce un descenso del ph en la superficie del diente. El resultado es la disolución del componente orgánico y la desmineralización dental del componente inorgánico de los tejidos duros del diente.

La bacteria más destacada es el Streptococcus Mutans , que a partir del contacto con nutrientes exógenos (sacarosa) forman un sistema denominado Placa Dentobacteriana  en el que crecen; maduran, se multiplican y generan ácidos como producto del metabolismo de los carbohidratos.



¿Cómo vamos a identificar que nos encontramos en un proceso de caries?
La primera manifestación que distinguiremos será una mancha blanca como de gis en el esmalte esto es a causa de la desmineralización debido a los ácidos del metabolismo de las bacterias en esta etapa si se realiza un proceso de remineralización la caries es reversible debido a que solo se encuentra en la primera capa del diente que es el esmalte.

Pero si se deja avanzar la lesión se tornara de color obscura y cuando la caries alcanza a la dentina se presentaran síntomas de sensibilidad al frio o a lo caliente a esto lo definimos como caries de segundo grado.

Pero si aun así se deja avanzar la lesión porque muchos le tiene miedo al dentista lo que viene es más terrible que haber ido con él a  tiempo  porque el proceso carioso llegara a la pulpa o paquete nervioso desencadenando una verdadera fiesta de bacterias y causara dolor agudo e infección que puede atravesar los tejidos de la boca y crea un mega absceso en la cara a esto le definimos Caries de tercer grado y aquí es irreversible la lesión y el tratamiento a seguir será la extracción del órgano dentario.

De acuerdo con el sitio de la lesión la caries puede clasificarse en:
  • Caries de superficies libres (por delante de los dientes)
  • Caries proximales ( entre los dientes)
  • Caries oclusal ( fisuras de los molares)
  • Caries de raíz (Cuando se encuentra está expuesta)
  • Caries recurrente ( en la parte mas alejada de los dientes)

Los factores socioeconómicos, culturales y del estilo de vida no solo condicionan hábitos dietéticos y de higiene oral y tipo de atención odontológica  sino que además favorecen situaciones de estrés.

Por lo tanto debemos cuidar la cantidad de hidratos de carbono que ingiramos, tener una técnica y frecuencia de cepillado buena así como de auto explorar nuestra boca para detectar cambios en nuestros dientes y tejidos y así sean atendidos oportunamente por el odontólogo antes de que sea demasiado tarde.

COMO EVITAR LA CARIES DENTAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario